5 Comments
Sep 18Liked by Miquel Cantenys

Muy buen artículo. Algo que los Argentinos siempre tenemos muy en cuenta, nos acostumbramos a evaluar nuestras inversiones en dólares y pesos al mismo tiempo, rasgos de una economía bi monetaria.

Expand full comment
author

Hola Germán, gracias por tu feedback! La verdad que es lo que tu dices. Aquí en España no se acaba de comparar tanto el rendimiento en euros y el rendimiento en otras monedas, y muchas veces confunde a mucha gente cuando ve las rentabilidades de su cartera de inversión. Es por ello que destacar el refugio que "tenéis" vosotros, de no solamente invertir en activos como el S&P 500, si no hacerlo a través de dólares, que os protege respecto a la inflación local y depreciación del peso argentino en este caso. Abrazo fuerte!

Expand full comment
author

También es cierto que podría suceder lo contrario y también debemos de ser conscientes! Que el S&P 500 caiga un 20% y la moneda argentina se aprecie en un 30%. Entonces la rentabilidad de la inversión seria nefasta. Eso sí, podría significar algo bueno para la economía local o señal de que las cosas cambian en Argentina. Hablamos pronto!!!

Expand full comment

Súper interesante, Miquel.

No me había parado a pensar tan detenidamente en el efecto divisa (al final el euro y el dólar siempre han ido de la mano). Pero ahora con los vientos que vienen, hay que considerarlo obligatoriamente

Expand full comment
author

Gracias Jordi! Como bien dices, al final el euro y el dólar no han tenido grandes variaciones en cortos plazos, por lo que esto no se ha acabado de ver. Además con los activos en USA subiendo (S&P 500 en la última década), uno no le da tanta importancia en si su rentabilidad es de 7% anualizado o 8,2%. Pero países con monedas débiles sí le dan mucha más importancia y quizás no pueden cambiar a USD pero si invertir en activos con exposición a USD. Esto último ha sido más que rentable! Abrazo fuerte :)

Expand full comment