#21 En profundidad: Los tipos de interés (I)
Descubriendo las matemáticas detrás de los tipos de interés, el impacto que tienen en nuestras inversiones y las expectativas que tiene el mercado para este 2024.
El tipo de interés.
LA variable.
Capaz de lo mejor. Y de lo peor.
De hacer tambalear una economía. O de impulsarla.
De modificar el precio de tu vivienda. Y los intereses que pagas por ella.
Incluso de hacer modificar tu salario real. Tu capacidad de ahorro. O de viajar.
Y de lo que aquí hemos venido a hablar, la rentabilidad de tus inversiones.
Porque si lo paramos a pensar en profundidad…
El tipo de interés de un banco central es la fucking gran variable a tener en cuenta para tomar cualquier decisión de inversión.
La que mueve el valor de todo.
Y de nuestro dinero también.
"Los bajos tipos de interés a largo plazo empujan al alza los precios de todas las inversiones productivas, ya sean acciones, apartamentos, granjas, pozos de petróleo, lo que sea. Otros factores también influyen en las valoraciones, pero los tipos de interés siempre serán importantes".
Warren Buffett
Entender el mercado
Como algunos de vosotros sabéis, en menos de un mes me presento al nivel 3 del CFA. En algún otro artículo me centraré más en hablar de esta famosa certificación y en si realmente puede aportar valor a una carrera profesional (no hay mes que no me pregunten acerca de ello), si nos puede ayudar a invertir mejor o si tiene verdadero valor dedicar más de 1.000 horas de estudio para quedarse uno trabajando en España.
Lo que sí que puedo asegurar, es el gran valor que aporta a nivel conceptual en cualquier área de los mercados. Por no hablar de la seguridad que a uno le da tener dicho conocimiento en cualquier situación personal como profesional. De este conocimiento, nos vamos a beneficiar hoy para este artículo y para entender de mejor manera cómo calcular las expectativas que tienen los mercados en la evolución de los tipos de interés.
Vamos a poner de ejemplo los tipos americanos.
Primero, tenemos que diferenciar dos conceptos:
Los tipos de interés de la reserva federal, aka Federal funds rate.
Y el target del banco central, aka Federal funds target rate.
El primero también es conocido como Federal Funds Effective (FFE). Para entenderlo fácil, es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí cuando se prestan dinero. Te suena, ¿verdad?. Aquí esto lo conocemos mejor como el euríbor.
El segundo, por su lado, es el rango de tipos que se acuerda en los comités (Federal Open Market Committe o FOMC) de la Reserva Federal. Actualmente se encuentra entre el 5,25% y 5,50%.
Pero… ¿Qué pasa cuando leemos en prensa que el mercado o los futuros predicen una bajada de tipos de interés?
¿Futuros? ¿Acerca de los tipos? Sí. Oyes bien. Muy bien.
A veces los que trabajamos en los mercados, a pesar de hablar de forma constante de largo plazo, somos unos adictos al corto plazo. Y a querer ser siempre los primeros. Y los mejores. Y sobre todo… ganar mucho, mucho, mucho dinero con ello.
En Estados Unidos puedes “apostar” de forma diaria a todo.
A todo.
Digo apostar, por qué para servidor, que existan futuros acerca de los tipos no es sinónimo de invertir. Más lo contrario. Es algo más parecido a la ludopatía. Convirtiendo a los inversores en adictos a la dopamina que nos puede transmitir el ganar o perder cantidades ingentes de dinero por unas simples palabras o hechos. Pero lo cierto es que tiene sentido que existan futuros para ello. Sobre todo porque nos puede ayudar a cubrirnos de una potencial subida de tipos, entre otros motivos que en otro artículo intentaré comentar.
Pero sí.
Existen futuros acerca de lo que hará el tipo de interés de la Reserva Federal, y nosotros como analistas, debemos I) saberlo, II)interpretarlo y III)entender cómo podemos beneficiarnos de ello.
Aquí podéis encontrar la cotización de los futuros a 30 días de los tipos de la FED. En el momento de realizar el artículo, se encuentran a 95,15. ¿Qué significa eso?
Con la cotización de los futuros, podemos saber con exactitud la expectativa de los mercados respecto a los futuros tipos y la probabilidad de cambios en estos.
Un ejemplo del temario del CFA L3
Fed fund future price → 98,1625
Current Fed Funds → 1,50%-1,75%
Ojo, estos datos son inventados pero podrían ser reales. De hecho, en el mismo artículo tenéis tanto los precios de los futuros como los rangos reales a fecha de hoy.
¿Cuál es la expectativa del FFE (Federal Funds Effective) a vencimiento del futuro?
100 - 98,1625 = 1,8375%.
¿Cuál es la probabilidad de una subida de tipos del 0,25%?
Primero calculamos el punto medio actual: (1,50% + 1,75%) / 2 = 1,625%
Segundo, el target rate con subida hipotética del 0,25%: 1,625% + 0,25% = 1,875%
Y en último lugar, calculamos la probabilidad de dicha subida de interés: (1,8375% - 1,625%) / (1,875% - 1,625%) = 0,85
Un 0,85 significa que, según los futuros actuales, el mercado da un 85% de probabilidad a una futura subida del tipo de interés de 0,25% a vencimiento del futuro analizado.
Pero…
¿Qué tiene que ver con lo que sucede en el mercado?
Aquí os dejo un enlace para poder ver las probabilidades actuales que da el mercado a una subida de tipos de interés a finales de este mes y en las siguientes convocatorias de la FED.
Como veis, actualmente el mercado da una probabilidad de 97,4% a que los tipos sigan igual que ahora a finales de mes y sólo le da un 2,6% de probabilidad a que haya un recorte de tipos.
¿Y qué es lo que sorprende, Miquel? Simplemente los tipos de interés van a seguir igual… ¿No?
Sí.
A corto plazo.
A muy corto plazo.
A muy muy corto plazo.
Porque…
¿Qué sucede si avanzamos en el tiempo? ¿A junio quizás?
El mercado da una probabilidad del 0,5% (¡sólo!) de que los tipos de interés sigan igual que hoy. De hecho, da una probabilidad de un 85% de que los tipos se encontraran entre 4,50% y 5%. Esto significa que el mercado espera entre dos y tres bajadas de tipos hasta entonces. ¡En sólo seis meses!
Pero… ¿Y si nos vamos a final de año?
Boom.
Quiero decir…
¡¡¡BOOM!!!
¡Los futuros con vencimiento a 18 de diciembre dan una probabilidad superior al 50% de que los tipos de interés se sitúen por debajo del 4% después de esa reunión!
Para ser concretos, la probabilidad más alta (35,3%) que da el mercado para entonces, es que los tipos se sitúen entre el 3,75% y el 4%. Esto significa que el mercado está descontando hasta seis bajas del tipo de interés para este 2024.
Estas expectativas de recorte de tipos explican en gran medida:
I) El reciente rally de los mercados de renta variable en los últimos dos meses.
II) El reciente rally de los mercados de renta fija en los últimos dos meses.
Y con ello podemos ver, saber y entender de la importancia de la evolución de los tipos de interés y de las expectativas del mercado acerca de estas.
¿Y tú, crees que el mercado se ha pasado de frenada con dichas expectativas? Espero tu opinión en los comentarios.
En el próximo artículo veremos y analizaremos:
¿Cómo afecta a tu cartera de inversión el nivel de tipos de interés? ¿Qué activos se benefician de tipos elevados? ¿Y de tipos extremadamente bajos?
¿Qué ha supuesto para los mercados que en los últimos 20 años haya habido una tendencia a la baja de los tipos de interés?
¿Qué relación pueden tener los tipos con el PER?
La opinión de uno de los mejores gestores del mundo sobre los tipos y su impacto en la economía.
Si te ha sido útil, no te olvides de compartirlo.
Porque durante este 2024 la newsletter pasará a ser cerrada para solo suscriptores.
Y viene contenido muy cargado de valor.
Muchas gracias por leerme.
Como siempre, un placer.
Alea iacta est.
Miquel Cantenys