#5 Airbnb parte I: Historia, modelo de negocio y cómo he llegado a ser un Superanfitrión
Adentrándome en la historia y modelo de negocio de Airbnb, un game changer de la industria y de la economía colaborativa, además de contaros la experiencia propia como anfitrión de la aplicación.
23 de Marzo de 2022. 11 de la noche. Estoy a punto de dormirme. De repente, un mensaje de texto. Me vibra el móvil. Bzzzzz. Seguido, me llega una notificación de la aplicación de Airbnb. Reserva confirmada. Mi primera reserva, pienso. ¿Y ahora, qué? Me viene a la cabeza Brian Chesky, al que admiro, y pienso en cómo yo desde la otra parte del mundo estoy generando ingresos para su empresa y que, sin embargo, nunca he hablado con nadie de Airbnb. Empiezo a pensar en todo lo que tengo que comprar, cómo será el proceso de llegada, los regalos que puedo ofrecerles a los huéspedes, etc. No tengo nada planeado aún. Absolutamente nada. Al mismo tiempo, quiero tener todo bajo control. No quiero dejar nada al azar. Tengo dos semanas. Decido irme a dormir. Este fin de semana me pondré con todo ello. Me duermo.
Tú. Si tú. Muchas gracias por leerme. Cómo bien sabrás, acabo de empezar con esta newsletter. Y empezar nunca es fácil. Sólo quería comentarte que si te quieres unir a los +110 suscriptores, que reciben artículos de research de los mercados financieros, de empresas y/o de aspectos macroeconómicos, además de de saber más de mí, no te olvides de compartir esta publicación y/o suscribirte aquí:
La historia de Airbnb, o como las crisis generan unicornios
2008. San Francisco. Boom inmobiliario. Dos estudiantes de diseño, Brian Chesky y Joe Gebbia, en aquellos momentos desempleados, reciben una notificación del propietario de la vivienda dónde residían: El coste de vuestro alquiler aumenta un 25% a partir de este próximo mes. Así, sin nada más que añadir. BOOM. ¿Y ahora, qué? Sin ingresos a los que acogerse, un 25% de coste extra mensual es mucho dinero para dos jóvenes estudiantes desempleados.
Como estudiantes de diseño, sabían que en unas semanas se acogía en su ciudad uno de los eventos más importantes de los Estados Unidos para diseñadores. Y, entre la multitud de información acerca del evento, había una que destacaba: “Sold out en todos los hoteles de la ciudad para el fin de semana del evento”. ¿San Francisco? ¿Sold out en todos los hoteles? ¡Qué p*** locura! Y sí… ¿Compramos colchones inflables y los alquilamos en nuestro piso durante este fin de semana? Y sí, además, ¿Les ofrecemos desayuno gratis? Y así nació Airbed & Breakfast.
La experiencia para Brian y Joe no podría haber sido mejor. Tres huéspedes durante el fin de semana del evento se hospedaron en su apartamento a $80 la noche. Con ello, incorporaron a Nathan Blecharczyk como co-founder y CTO de la compañía y ahí empezaron su escalada.
Su crecimiento entonces se centró en buscar eventos de gran tamaño que fueran capaces de realizar sold outs en los hoteles para conseguir anfitriones interesados en generar ingresos extra. No acabó de funcionar. O funcionaba de manera intermitente. Y aunque Airbnb a fecha de hoy ya es conocido en todo el mundo, en ese momento Brian, Joe y Nathan no conseguían la aprobación de los VC, así que la empresa se estaba endeudando para sobrevivir (¡Y sin tracción destacable!).
Pero todo cambió. En busca de sobrevivir, y sabiendo cómo se viven las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el equipo de Airbed & Breakfast decidió ir al supermercado, comprar cantidades ingentes de cereales básicos y ponerlos en cajas personalizadas de los dos principales candidatos (¡Al final eran diseñadores y eso es lo que sabían hacer!). 500 cajas edición limitada de cada uno de los candidatos, un total de 1.000 cajas, a $40 (¡Sí, sí, $40!) la caja. Con eso tuvieron un beneficio neto de más de $30.000 que los podía mantener a flote unos cuantos meses más .
Si estos tíos han podido hacer un beneficio de más de $30.000 con unas cajas de cereales, ¿Por qué no podrían hacer que su idea triunfase? Eso pensó Paul Graham, fundador de Y Combinator, a pesar de no entender el motivo por el cuál la gente podría ir a dormir a casa de desconocidos. Y con todo eso, Y Combinator invirtió en Airbed & Breakfast. Después de la entrada de capital, unos buenos partners y con la economía norteamericana en crisis y la gente en busca de un ingreso extra, la tracción y evolución de Airbnb empezó a despegar. El resto, es historia.
Hoy, Airbnb capitaliza casi $80B. Con unos ingresos en el 2022 de $8.4B, obtiene un beneficio neto de $1.9B y un free cash flow de $3.4B. Pero lo más importante, Airbnb tiene casi 400M de reservas en el año, con más de 900.000 sitios publicados en el mundo, dónde uno puede ir a dormir y mejorando la vida tanto de los anfitriones como de los huéspedes. Airbnb se ha convertido en un GAME CHANGER mundial, siendo líder de la economía colaborativa que está explotando en los últimos años y siendo la empresa de real estate con más oferta del mundo SIN tener propiedades en su nombre.
Para quién quiera saber más de la historia, os dejo con un video que puede ser de vuestro interés:
Modelo de Negocio, win-to-win-to-win
Un win-win. Así definiría el modelo de negocio de Airbnb. Entrando más en detalle y siendo simples, Airbnb es el intermediario entre anfitriones que tienen un alojamiento, y huéspedes que alquilan dicho alojamiento para pasar desde un día hasta estancias largas de más de un mes. Al ser un intermediario puro y duro, cobra un % de cada reserva que repercute tanto al anfitrión como al huésped.
¿Y por qué ambos perciben el valor añadido de Airbnb? Es fácil. Para el anfitrión, este se olvida de buscar demanda para su alojamiento, además del cobro por ello, la verificación del cliente, el soporte al cliente que pueda tener, etc. Para el huésped, difícilmente encontrará en otro lugar una oferta tan amplia y buena como la que hay actualmente en Airbnb, por lo que está dispuesto a pagar por ello (generalmente, además, más barato que un hotel).
Sí que es cierto que Airbnb está introduciendo nuevas categorías que amplían su modelo de negocio y sus fuentes de ingresos, aunque su core sigue estando en ser un intermediario puro. Hablamos de sub empresas como Airbnb Experiencies, dónde en vez de ofrecer alojamientos, la gente de fuera puede contratar a locales para realizar ciertas actividades, Airbnb for Work, mucho más enfocado a viajeros de negocios que requieren de otro tipo de alojamientos, o Luckey, que se dedica a la gestión de apartamentos turísticos.
Para poner cifras a sus ingresos y lo que cobra Airbnb por cada reserva, diríamos que no hay una cifra estándar. Dependiendo del país, el tipo de reserva y otras variables, el % que se queda Airbnb puede variar. En su última presentación de resultados , vemos como su Gross Booking Value (aka GBV o volúmen total de sus reservas) ha sido de $63.2B en 2022. Con unos ingresos de $8.4B, sale una comisión aproximada del 13,3%. A mí personalmente me están cobrando alrededor de un 15% por lo que los números cuadran.
Mi historia como Superanfitrión
Inicios de 2022. Un familiar me comenta que está descontento con una inmobiliaria a la que ha pedido alquilar su casa como vivienda turística durante el tiempo que él y su familia no disfrutan del alojamiento. “Al final sólo venimos un par de meses al año”, me comenta. “Pero durante el año se podría alquilar sin problema”, sigue. La cuestión es que quizás con 26 años (como es mi caso), yo tendría más facilidad en dejar mi casa a desconocidos. Pero, con cierta edad, es más difícil. Y ver el descuido de la inmobiliaria no lo dejaba tranquilo. “Si quieres me cuido yo de ello. De todo el proceso. De pedir el número para poder operar, de decorar la casa, de hablar con los inquilinos, de la salida, de la entrada, etc.” Le comenté. “De acuerdo”. Aceptó. Unos meses después, primera reserva. Y otros meses después, Superhost:
La verdad que al principio dudé. Los potenciales problemas que podríamos tener. Lo que podría suceder que podía incomodar a mis familiares, o cualquier imprevisto que no tenía en cuenta. Ahora, meses después, estoy (y está) más tranquilo y los resultados son de lo más satisfactorios. A destacar:
Hemos tenido incidentes, como todo el mundo, aunque siempre los hemos solucionado. El más destacado el pasado 31 de Diciembre, a las 18 de la tarde, cuándo un grupo de seis personas (tres parejas adultas) estaban en el apartamento y.. ¡pum! se quedaron sin luz. Me llamaron (¡Y yo en Oporto!) desesperados, querían tener un gran fin de año, y tenían todo aún por cocinar. Su plan era cenar en el alojamiento y hacer “fiesta” entre ellos. Por suerte lo solucionamos pero… ¡Qué susto!
A nivel de ingresos, evidentemente mis familiares tenían ciertos objetivos con ello, y tanto el primer año como este segundo (en proceso) los veremos superados, por lo que mejor imposible.
Hospedar no es fácil. Hay que cuidar los detalles. La comunicación. Lo que EL CLIENTE quiere. No te van a perdonar nada. La alternativa es un hotel y sus servicios por lo que no es sólo “alquilar” tu casa. Debes de hacer de anfitrión y tener en cuenta todo lo que puede ser útil para tus huéspedes. Lo mismo si quieres maximizar ingresos, ¿Qué fechas están siendo más visitadas? ¿Qué estrategia de precios realizamos? ¿Qué precios están poniendo los otros alojamientos? ¿Somos peores o mejores en vista del huésped? Todo ello en busca del OBJETIVO de ingresos a tener en cuenta. Hay muchos datos, preguntas y detalles a tener en cuenta. Por ejemplo y en mi caso lo que controlo muchísimo es el calendario escolar en Francia. ¿Qué? ¿Cómo? Sí, sí, como lo oyes. Nuestros huéspedes son en un 90% de origen francés y de carácter familiar por lo que saber estas fechas ES CLAVE.
Satisfacción. No me gustaría olvidarme de la satisfacción que uno puede sentir cuando todo sale bien. Cuando la gente se cuida por tu alojamiento y te agradece los consejos que les has dado, además de evaluar positivamente todo el servicio y tiempo que hay detrás de una simple estancia.
En confianza
El artículo de hoy he decidido trocearlo. Quería contaros un poco más de mí y, además, realizar una introducción a Airbnb. La próxima semana me centraré en el análisis fundamental y cualitativo de Airbnb como negocio, el cuál considero que es espectacular.
¿Cómo está creciendo la empresa? ¿Cómo puede seguir creciendo a este ritmo? ¿Qué gastos de capital tiene? ¿Cómo ha evolucionado su margen EBITDA? ¿Por qué decidió salir a bolsa en 2020? Mi objetivo con ello es publicar con más frecuencia, con artículos en general más cortos y sin bajar la calidad de estos.
Esto es todo por hoy. Muchísimas gracias por leerme y espero y deseo que tengas un buen fin de semana.
Hasta la próxima, y no te olvides de comentar, suscribirte y/o compartir entre los tuyos si te ha gustado el artículo de hoy.
Un abrazo,
Miquel Cantenys